El expresidente de Brasil desaira al líder de EE UU al negarse a acudir a un almuerzo - Dilma Rousseff cancela la conferencia de prensa conjunta.
ANTONIO CAÑO (ENVIADO ESPECIAL) - Brasilia - 20/03/2011
Aunque ya es solo expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en protagonista de la visita a Brasil de Barack Obama por su negativa a acudir al almuerzo que la presidenta del país, Dilma Rousseff, ofreció ayer a su colega norteamericano y en el que participaron todos los demás jefes de Estado que esta democracia ha tenido desde su inicio. Este episodio se suma a otras polémicas cancelaciones que han dejado en evidencia las tensiones entre Brasil y Estados Unidos y pueden arruinar este viaje.
La presidenta Rousseff suspendió la conferencia de prensa conjunta con Obama, probablemente para evitar preguntas incómodas sobre la actitud de Lula y sobre la negativa del presidente norteamericano de respaldar la candidatura brasileña para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las declaraciones de ambos destacando la voluntad de intensificar sus lazos económicos se vieron silenciadas por las polémicas y por la candente actualidad internacional en otras latitudes.
Obama canceló, a su vez, el discurso que hoy tenía previsto pronunciar al aire libre en la plaza Cinelandia de Río de Janeiro ante 40.000 personas, en lo que se esperaba como uno de los hitos de esta gira, un gran acontecimiento de masas que debía certificar la popularidad del presidente norteamericano en Brasil y en América Latina.
En lugar de eso, Obama tendrá que conformarse con una intervención en un teatro cerrado con un aforo de 2.400 personas.
Pese a que no se ha dado una explicación oficial de ese cambio, parece relacionado con las manifestaciones de rechazo a Obama y a Estados Unidos que el viernes tuvieron lugar en Río y que podían reproducirse con mayor fuerza hoy. La presidenta Rousseff había pedido a los miembros de la principal organización de la izquierda brasileña, el Partido de los Trabajadores, que no participaran en manifestaciones contra la visita del presidente norteamericano. Lula mantiene una considerable influencia sobre esa formación.
Estos sucesos han empañado una visita que Estados Unidos consideraba crucial para incrementar su presencia política y económica en este gigante sudamericano, donde en los últimos años ha ido paulatinamente perdiendo terreno en beneficio de China. Lula, que fue en gran parte responsable de ese alejamiento norteamericano durante su presidencia, parece ahora ejercer también un papel en la sombra para dificultar la reconciliación que busca Rousseff.
La negativa a participar en el almuerzo de ayer, además de un gesto contra Obama, es ...
Leia mais: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/torpedea/visita/Obama/elpepiint/20110320elpepiint_30/Tes
Nenhum comentário:
Postar um comentário